Marcel Marceau sobre Michael

Marcel Marceau sobre Michael 

(Revista "History" N° 4, 1996)

También puedes encontrar fotos de MJ y Marcel Marceau Aqui:




Revista History: ¿Puede contarnos la primera vez que se encontró con Michael Jackson?

Marcel Marceau: Me enteré de que Michael Jackson era un fan cuando llegó a Francia en 1988 durante la gira Bad. Él dijo que quería conocer a dos personas mientras estuvo aquí: Marlene Dietrich y Marcel Marceau. Alguien le preguntó: "¿Por qué Marcel Marceau? (Esta pregunta fue hecha probablemente por algún periodista aficionado que en realidad no ha asociado). Michael Jackson respondió que cada vez que yo iba a actuar a los Estados Unidos, fue a mis shows, y yo estaba desconcertado por una pregunta tan absurda. El periodista no sabía qué decir después ... Michael Jackson después vino a verme actuar en Londres, mientras estaba allí de gira. Fue entonces cuando llegué a conocerlo por primera vez. Estábamos juntos en el escenario en el teatro... Me dijo, en particular, que quedó impresionado por mi imitación de caminar contra el viento. Posteriormente, utilizó este efecto en su "moonwalk". Nuestro primer encuentro juntos fue maravilloso. Me dijo: "Marcel, su arte es fantástico".

Él aprecia mucho la poesía en cámara lenta del mimo, imitar su movimiento lento, el silencio ... Descubrí que había venido a ver la mayor parte de los shows que he hecho en los Estados Unidos cuando él era pequeño. Vino a verme actuar en secreto, no tenía ni idea de que estaba entre el público. Él conoce mi trabajo desde el principio de mi carrera, y me pone entre aquellos que lo han inspirado como Fred Astaire y otros, pero es, sin embargo, una persona muy especial, no un imitador. Creo que él sabe elegir el mejor artista, cualquiera que sea su campo.

HM: ¿qué imagen tenía de Michael Jackson antes de conocerlo?

MM: . lo conectaba con cantar y escribir canciones, el ritmo de la música pop. Me había fijado en que era un bailarín increíblemente dotado con una extraordinaria agilidad por la forma en que se movía.

HM: ¿Cómo lo vio más tarde , después de esta primera reunión?

MM: Michael Jackson me invitó a su casa en 1992, mientras hacía una gira por los Estados Unidos. Hablamos mucho juntos. Me dijo que había quedado impresionado por mis actuaciones, por la máscara blanca que llevo , las expresiones faciales que hago. Del mismo modo que es un gran admirador de Chaplin, le encanta el arte del mimo. Lo primero que me preguntó fue si yo tenía mi material grabado en video. " Por supuesto ". contesté" ¡Oh maravilloso ", dijo. Me dijo que era una cosa importante de hacer para la historia.

HM: ¿Cuáles fueron las circunstancias en que Michael Jackson le ofreció participar en el concierto del canal estadounidense HBO?

MM: Yo estaba de gira en Argentina en 1994, cuando recibí una llamada de Michael Jackson. Me dijo que había escrito una canción llamada "Childhood". Comenzó a cantármela por teléfono. "Me encantaría si se pudiera llevar esta canción a escena a un escenario ", dijo," y también me gustaría hacerlo con usted. El movimiento lento de su personaje ... ... sería maravilloso ". Me dije a mí mismo que esta era su manera de hablar, que nada se había definido realmente. Cuando usted está hablando por teléfono, un acuerdo verbal está lejos de ser un contrato, después de todo. Así que le dije: "Michael, yo te voy a dar mi número en París. Llámame si te gusta, y si lo hacemos juntos, lo haremos con un libreto". No mucho tiempo después de esta conversación, regresé a Francia y me llamó a casa. Comenzó a cantar la canción por teléfono, le pregunté: "¿Cómo ves ésto que haremos juntos? Envíame un guión", a lo que respondió "No". Yo quiero que haga la coreografía que haremos juntos. Voy a tener que preparar un contrato. "Yo estaba de gira en Bangkok cuando el agente estadounidense de Michael Jackson se puso en contacto conmigo. Decidimos que en colaboración con HBO, el espectáculo sería para la Navidad de 1995. Todo estaba listo. Es entonces cuando me fui a los Estados Unidos, donde fue recibido por Michael Jackson en gran forma. Estaba feliz de tenerme, y empezamos a trabajar de inmediato. Me dio "carta blanca"... Michael Jackson quería algo concreto. Hacer la mímica es críptico, no se puede imitar los gestos en una canción, debe haber algún tipo de opereta, y "Childhood" es una canción de gran vuelo lírico. Para mí , esta canción tiene algo que me recuerda a algunos de los versos de los más grandes poetas franceses del siglo pasado, como Rimbaud y Baudelaire, cada uno de los cuales han escrito con gran pasión sobre su infancia perdida, su infancia infeliz, la niñez que nunca serían capaces de volver a vivir ... Palabras, líneas que salen directamente del corazón. Esta versión particular de "Childhood" de Michael como ya he dicho, tenía "carta blanca", estaba libre de hacer lo que quería. Pero al mismo tiempo, le pregunté a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo con su canción, así que se podría decir que hemos trabajado juntos en ella.

HM: ¿Preparó el número antes de viajar a Nueva York?

MM: No, todo lo hice ahí. El contacto directo con Michael Jackson era esencial.

HM: ¿Puede contarnos algo de su colaboración con Michael y los resultados de su interpretación de "Childhood?

MM: Cuando la canción comienza, Michael está en un lado del jardín (a la izquierda si se mira desde la visión del público) y yo estoy en el lado del patio (derecha). Él comienza a cantar, y luego la cámara se vuelve hacia mí... Cuando dice que está buscando su infancia...imágenes emergen con mucha fuerza, el mimo es una forma de condensar conceptos e imágenes ...

HM: Personalmente, ¿qué piensa usted de la canción "Childhood"? ¿Le inspira?

MM: Es una canción muy bonita. La melodía, la sincronización del ritmo son excepcionalmente conmovedores. También hay una gran cantidad de una cierta tristeza en "Childhood", es un mensaje directamente desde el corazón, en cierto modo él está gritándolo a todos. Es cierto que Michael Jackson comenzó muy joven, en realidad nunca tuvo una infancia. Pero lo que experimentó no es ciertamente digno de lástima: era feliz para actuando y teniendo éxito. Pero su gran éxito debe ser visto a la luz de los reclamos que vinieron a él por su popularidad. Está constantemente bajo presión. Es prácticamente una esclavitud a veces.

HM: ¿El Michael Jackson que conoció en 1988 era la misma persona que vio de nuevo en 1995?

MM: Sí, era el mismo. En primer lugar, porque a esa edad no se cambia, en segundo lugar, porque tenía la misma amabilidad y respeto por las que es famoso. A veces uno tiene la impresión de que es un personaje completamente de otro planeta. Es tan ágil, tan excepcional. Me enteré de que en realidad no le gusta que lo toquen. Pero te puedo decir que al final de nuestro número de "Childhood", a dúo, él vino hacia mí cantando " ¿Has visto mi infancia?", y con un gesto de la mano mostró el camino. Terminamos la pieza juntos, así que estamos casi al mismo tiempo como un solo cuerpo en movimiento juntos. Fue muy, muy puro. Poético. Para mí, Michael Jackson es un verdadero poeta, un gran poeta de la canción. Es también un bailarín extraordinario y un showman con un gran respeto por el teatro, la música y el cine. Uno puede sentir la necesidad, la necesidad de dar, que viene desde dentro de él. Es una persona pura y genuina. Pero también es cierto que todo el mundo quiere llamar su atención, es increíblemente estresante, y cuando usted está demasiado estresado, usted puede ser víctima de todo tipo de cosas desafortunadas. Es mi creencia más profunda y sincera que Michael Jackson es una buena persona, un buen tipo con una carga increíble, la responsabilidad que lleva sobre sus hombros. Dicen que cada vez es más y más blanco, pero desde mi punto de vista, ésto no es un problema. Creo que tiene el derecho de crear cualquier mítico personaje teatral que decida. No sólo en la escena sino también en la televisión. En cualquier caso, él no niega ser negro. Todo tipo de rumores absurdos se crean en torno a Michael. Creo que la mayoría de ellos han sido creados por personas maliciosas, sólo para hacer dinero detrás de él. Sé que todo es muy difícil para él, y entiendo por qué.

HM: ¿Cómo hicieron los ensayos para el concierto?

MM: Muy bien, en realidad. Yo estaba allí para todos ellos: había unos 20 bailarines que hacían movimientos muy fuertes. Michael Jackson estaba rodeado de una serie de bailarines, bailarines negros, los que podrían llamarse "bailarines de la calle" en sustancia. Mirando estos números de baile causó una impresión real en mí, eran la expresión de la angustia por medio de la violencia y cuantificación del arte. Michael decidió tejer la poesía"Childhood" en estas danzas. Desde el principio, él quería ver, en esta canción, el deseo de su juventud. Hay en particular un pasaje en el que habla de piratas, de conquistas y reyes. Para realizar la transformación de un pirata en un rey en el escenario, sólo hay mimo. Hay varios componentes de esta actitud , el mimo, después de todo, es el arte de la metamorfosis. Es difícil de hacer para un bailarín. Haría un mimo a través de la actitud, que pasaría de ser un pirata para ser rey. Michael Jackson ha visto mi trabajo, en particular el Mangeur de Coeur ("El Devorador de corazón") sabe que soy capaz de expresar los grandes temas y conceptos. Hemos trabajado juntos y, más progresos hacíamos juntos, más feliz se sentía. Cuando llegó el día en que recibiríamos a la prensa en el "Teatro Beacon", había por lo menos una docena de canales de televisión y más de 300 periodistas. Michael dijo: "Permítanme presentarles a mi amigo Marcel Marceau, el más grande mimo del mundo ..." El New York Times escribió más tarde que Michael Jackson y Marcel Marceau juntos era un acontecimiento lógico. El periodista explicó, de manera bastante uniforme, que Michael Jackson rindió homenaje a Charlie Chaplin con su canción "Smile", y que los dos artistas eran para él una fuente de inspiración lírica importante.

HM: ¿Dónde estaba cuando Michael tuvo su malestar?

MM: Yo estaba en el "Teatro Beacon", estaba viendo las pruebas y los bailes, que eran una maravilla. Michael Jackson estaba en el escenario con unos 15 bailarines. En un momento me aparté para conseguir algo de beber y luego, de repente, hubo un gran silencio. Se detuvo todo. Justo antes de que la música estuviera fuerte, las luces parpadeando, y luego, en un momento se hizo el silencio total, fue como si el mundo hubiera llegado a su fin. Volví atrás, y no pude ver a Michael Jackson, él se había derrumbado, perdió el conocimiento, y estaba en el suelo. Estábamos todos petrificados. Había gente alrededor de él, él no se movía en absoluto. Los paramédicos llegaron, y cuando los vi subir al escenario me dio mucho miedo. Nos llevaron a todos del teatro y, más tarde, supimos que estaba bien. Envié una carta al hospital, y me envió un mensaje a través de su personal, que le había alegrado mi carta y no veía la hora de verme de nuevo. Lo que la prensa dijo, por una vez, era verdad: estaba absolutamente agotado. Ésto no es sorprendente, teniendo en cuenta todo el esfuerzo que ponía, en el canto, el baile y la actuación a la vez, tan intensamente, y con la ansiedad de una nueva pieza, pisando un campo nuevo. Todos los artistas tienen miedo escénico de esta manera. Michael Jackson está muy contento con el trabajo que hicimos juntos en "Childhood", pero tengo la impresión, sin embargo, que no se sentía cómodo con el resto. Por supuesto, nuestros números juntos no requiere el mismo esfuerzo físico de bailar en el escenario con 15 bailarines profesionales, y al mismo tiempo ser responsable de la coreografía. Personalmente, yo estaba seguro de que su programa sería un buen compromiso. Yo estaba absolutamente seguro.

HM: ¿Ha notado cualquier signo de fatiga de Michael? Se podía ver en su cara?

MM: No, en absoluto, si hubiera trabajado con él todo el día, me habría dado cuenta de algo. Pero cuando llegué a tratar con él, era encantador, como siempre: no había ninguna señal de que estaba al borde de una crisis. Había tensión, por supuesto, que se podía sentir, pero nada más. Y estaba deshidratado. No es un problema en el corazón, en mi opinión, porque para poder bailar como baila, y tener la fuerza tiene que estar en excelente estado de salud, y ciertamente lo está.

HM: En general, le parecía que Michael estaba feliz ?

MM: Creo que cuando él está trabajando, sí, él es feliz. No podría hacer lo que hace, si no estuviera satisfecho con su arte. Sigue siendo el niño que todos los artistas son, en realidad. Todos los artistas que crean son sólo los niños que han crecido en el curso de sus vidas, mientras que mantienen esta pureza, ese apego a su infancia.

HM: ¿Cree que el éxito de Michael Jackson seguirá durante mucho tiempo por venir?

MM: Sí, Creo que él y su obra seguirán creciendo, porque Michael Jackson es una persona muy profunda. Tenemos la suerte de contar con él entre los grandes de nuestro tiempo. Y seguirá siendo un grande, no sólo por su música pop, sino también por los muchos temas en que se traduce su arte. A través de su baile, por ejemplo, evoca la violencia de esta vida, la angustia que caracteriza a nuestra época. Es el hijo eterno en él, así como el poeta, el lado profundo de su persona. Michael Jackson es profundo, para comprender ésto, debemos mirar el clip que hizo para su "Earth Song". Juzgo una extraordinaria obra maestra de un gran artista.

HM: Marcel Marceau, en esta entrevista hemos hablado casi exclusivamente de Michael Jackson, y tuvo la amabilidad de responder a todas nuestras preguntas con una disponibilidad maravillosa, que disfrutamos inmensamente. ¿Cómo se explica la modestia de un artista de su fama?

MM: Un día en 1967, conocí a Charlie Chaplin. Yo estaba con un amigo, estábamos en un aeropuerto, y Chaplin estaba sentado no muy lejos de mí. Él estaba con sus hijos, que eran unos niños entonces. Mi amigo me dijo: "Sabes, Charlie Chaplin está sentado allí y te está mirando". Yo no quería levantarme e ir allá y hablar con él, molestarlo. Claro, yo era Marcel Marceau, ya famoso en los Estados Unidos por más de diez años, pero me sentí bastante tímido, humilde, al lado de un artista de la talla de Chaplin. Casi me asustaba ir a hablar con él, pero él estaba mirando directamente hacia mí. Yo tenía que ir, y allí estaba la reunión. Él dijo a sus hijos: "Niños, vengan a conocer a Marcel Marceau". Un poco más tarde, una de las personas que estaban con él vinieron a decirle que su avión estaba a punto de salir. Entonces me di cuenta de que nunca podría volver a verlo y me dije a mí mismo: "¿qué puedo decir? ¿Cómo puedo darle las gracias a un hombre como Chaplin?" Cuando nos despedimos, tomé su mano para besarla, trató de apartarla, pero la contuve y la besé. Tenía lágrimas en los ojos, y finalmente partió. Le pregunté a mi amigo porque Chaplin tenía lágrimas en los ojos cuando besé su mano, y él dijo: "Porque eres Marceau" Lo que quería decir es que, en ese momento, Chaplin tenía 78 años, ya no tenía la popularidad que alguna vez tuvo cuando estaba en su apogeo, la popularidad que más tarde recuperó. En este contexto, Marcel Marceau se le acercó y le besó la mano, yo era el más grande mimo del momento, la gente estaba hablando de mí, fui reconocido por las grandes películas mudas del género, Charlie Chaplin. Esto es lo que más le tocó, y por supuesto que tengo un gran aprecio por Chaplin. Ésto en cuanto a Michael Jackson, por el enorme talento que muestra. Y Michael Jackson tiene esta misma estimación por mí. Cada uno de nosotros respeta al otro. El respeto es la humildad. Debido a que usted nunca está muy seguro de sí mismo, incluso si usted sabe que usted está en la vanguardia de su forma de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

En Disneylandia Tokio, Japón - 29 de Septiembre de 1987

  29 de Septiembre 1987    Michael visita Disneyland en Tokio, Japón, para ver la proyección de su película en 3-D,  Captain EO  .   La atra...