Michael con una chaqueta diseñada por Celine Lavail


Michael con una chaqueta diseñada por Celine Lavail




Céline Lavail

Michael con una chaqueta diseñada por Celine Lavail
Céline Lavail cruzó por primera vez el camino de Michael Jackson en 1996, mientras que la superestrella se quedaba en Montecarlo, pero solo dos años después, Michael, particularmente conmovido por una de sus creaciones, encargó una primera pieza para su colección privada. Este fue el comienzo de una colaboración que dio origen a varios retratos por encargo de la estrella: «Peter Pan», «Inspiración», «Arcángel», «Alegoría» y «Asustado de la Luna».
«Mad Hatter», la última pieza producida para Michael Jackson, debía ser entregada a él durante el verano de 2009.
La mayoría de las piezas que Céline Lavail creó para Michael Jackson aparecen en la lujosa publicación «The Official Michael Jackson Opus» (Kraken Opus Ed.). El Opus presenta homenajes a la estrella por aquellos que lo conocen mejor, trabajaron con él y aquellos inspirados en su trabajo, incluyendo el Reverendo Jesse Jackson, Quincy Jones, Berry Gordy, Smokey Robinson, Shaquille O'Neal, Paula Abdul, John Landis, Sugar Ray Le onard, Jimmy Jam, Spike Lee, Teddy Riley, Jane Fonda y muchos más.
Celine cuenta su historia
«Tenía solo 17 años cuando conocí a Michael Jackson. Era 1996 y se quedaba en Monte Carlo por unos días. Siempre había sido fan de su música y había oído que también era un gran amante del arte. En ese momento solía dibujar y dibujar mucho como un hobby. Mi plan era ir a su hotel y dar algunas de mis fotos a su personal de seguridad con la esperanza de que lo contactarían de alguna manera. Cuando llegué allí con las fotos, los guardias de seguridad se las dieron a un miembro de su personal.
Sorprendentemente, me dijeron que Michael quería verme. No podía creerlo. Yo estaba temblando. Gracias a Dios que tenía los dibujos, si lo peor llegaba a lo peor, siempre podría esconderme detrás de ellos. De repente, me llevaron a su suite, ahora aterrorizada. Cuando entré en la habitación, rodeado de sus ayudantes, personas de traje, Michael estaba parado allí, dándome la bienvenida con una gran sonrisa. Eso me relajó un poco, pero sabía que las cosas serían difíciles porque mi inglés no era tan bueno. Viví en Perpignan en Francia en ese momento, una ciudad cerca de la frontera española, pero solo había aprendido algo del idioma en la escuela. "He hecho algo por ti", le dije. Él miró mis fotos. Había traído cinco o seis bocetos, eran rudos, pero estaba satisfecho con ellos. "¿Estudias arte?", Dijo. Le dije que no, y esto causó la reacción más inusual: comenzó a aplaudir. "Tienes un regalo", dijo. "Viene de Dios, tienes que apreciar este regalo y alimentarlo. Por favor, sigue creando, quiero ver más. Me sentí orgulloso y avergonzado al mismo tiempo. Fue una experiencia tan surrealista. Mientras salía de la suite, un miembro de su personal me entregó una hoja de papel. En él estaba el nombre del asistente de Michael con un número de teléfono. Me dijeron que "al señor Jackson le encantaría ver más arte", y me alejé del hotel, la cabeza me daba vueltas, perdía las palabras.
Casi de inmediato, comencé a enviar bocetos a Los Ángeles sin saber exactamente si terminarían en las manos de Michael. Pronto descubrí que estaban llegando: a veces recibía comentarios de él o sugerencias. Le pediría consejos a Michael. Quería saber en qué debería trabajar y sus respuestas variaban de una sola palabra como "realeza", o una escena muy precisa que él quería ver. Sobre todo, dijo, quería que yo saliera de mis entrañas y fuera creativo. Incluso llamó un día. Sonó el teléfono y una voz preguntó: "¿Celine?" Lo reconocí de inmediato, pero no podía creerlo. Michael Jackson, el hombre que hizo Thriller, la bailarina que se acercó al espectáculo Motown 25, me llamó. Aún así era difícil hacer coincidir a esa persona con la voz porque era muy humilde y normal. Le envié algunos bocetos de Peter Pan y él me dijo que los amaba. Había estado dibujando otros personajes de Disney para él, pero me dijo que fuera "más creativo".
"Tienes imaginación, lo sé", dijo. "Haz algo que nunca se haya hecho antes".
Me dijo varias veces que estudiara y que me inspiraran los grandes artistas. Me quedé asombrado cuando me di cuenta de lo bien informado que era cuando se trataba de arte clásico. Me habló de Michelangelo, Delacroix, Leonardo Da Vinci y Nicolas Poussin. Hablamos sobre ilustradores populares modernos como Norman Rockwell o Scott Gustafson. En su habitación de hotel a menudo había montones de libros de arte. Era muy aficionado al estilo figurativo y disfrutaba todo lo relacionado con la fantasía. Siguiendo su consejo, paseé de un lado a otro de la mayoría de los museos de París, mirando el trabajo de los mejores maestros y trabajando duro para mejorar mi oficio.

En 1999, decidí que era hora de mostrarle a Michael la nueva pieza en la que había estado trabajando: un retrato de él como Peter Pan. Sabía que le encantaría, le tenía tanto cariño al personaje de Disney. Se estaba quedando en el Ritz en París, así que organizó una visita. Cuando vio la imagen, abrió los ojos de par en par y me abrazó con fuerza. "Me encanta Peter Pan", se rió. "¡Soy Peter Pan!". Eso no fue todo. Michael estaba a punto de encargarme una obra de arte. Señaló las delicadas molduras en las paredes que representaban querubines y explicó suavemente la escena exacta que tenía en mente: "Los bebés me adoran con amor y afecto, que representan la paz, el amor y la armonía de todas las razas", dijo. Esta obra de arte luego se llamaría Inspiración.
Durante el proceso creativo de esta pieza, ocasionalmente recibí instrucciones de parte de Michael, pidiéndome agregar o quitar detalles en la composición. En la imagen, se representa a Michael buscando el dedo de un querubín que es Prince, su primer hijo. Cuando finalmente se enteró de este "detalle", pareció feliz. Creía que me había inspirado la Creación de Adam de Miguel Ángel. Al principio, esta pintura fue colgada en Neverland. Más tarde se reproduciría en los carros que se usaron para conducir por el rancho, aunque no sé dónde están ahora. En general, creo que tenía cinco pinturas mías, además de una chaqueta que hice para él y un libro.
Mirando hacia atrás, un momento resumió nuestra colaboración. Recuerdo que a Michael le encantaba el hecho de que Michelangelo, uno de sus artistas favoritos, había inspirado generaciones de otros. Sus grandes logros fueron ampliamente reconocidos siglos después de su muerte. Un día, tuve una conversación muy interesante con él sobre el poder del arte y la forma en que puede trascender la vida, el espacio y las razas. Al final de nuestra reunión, Michael me entregó una hoja de papel. En ella estaba escrito, "Sé que el creador se irá, pero su trabajo sobrevive, por eso para escapar de la muerte intento atar mi alma a mi trabajo". Me miró. "Miguel Ángel dijo esto", explicó, aunque en retrospectiva, es probablemente una forma perfecta con la que describir la vida de Michael Jackson ».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

En Disneylandia Tokio, Japón - 29 de Septiembre de 1987

  29 de Septiembre 1987    Michael visita Disneyland en Tokio, Japón, para ver la proyección de su película en 3-D,  Captain EO  .   La atra...