Michael con Steve Rosen en 1980


Michael con Steve Rosen en 1980
Steve Rosen en 1980

Bueno, aquí está, la primera de las muchas entrevistas de audio que publicaré aquí. Elegí a Michael Jackson porque esto fue:

1) Una entrevista muy extraña

2) Una entrevista muy buena

La conversación tuvo lugar en las oficinas de Columbia Records en Century City, California. Todos los Jackson estaban allí para hablar con la prensa y tuve la suerte de sentarme a una mesa con Michael, Tito y LaToya. Michael era callado pero amistoso y me alentaron todas sus sonrisas y carcajadas. Pero cuando hice mi primera pregunta, las ruedas se cayeron del vagón. Esto es lo que sucedió y aquí está lo que se dijo:

Esta entrevista con Michael Jackson tuvo lugar justo después del lanzamiento del álbum Triumph de los Jackson en 1980. El álbum en solitario de Michael, Off the Wall, había sido lanzado un año antes y el joven cantante estaba sentado en la cima de este mundo. Aquí, Michael está sentado en una mesa de conferencias en Columbia Records, la etiqueta a la que se mudaron después de dejar Motown, con su hermano Tito y su hermana LaToya. Jackson fue muy amistoso y de buen humor, pero esta fue una conversación extraña. Cada vez que le hacía una pregunta a Michael, miraba a LaToya y ella parafraseaba la misma pregunta. Luego me miraría y ofrecería su respuesta. Cuando hizo esto por primera vez, pensé que se estaba divirtiendo, pero se involucró en este comportamiento bastante extraño durante toda la entrevista. He incluido las respuestas de LaToya y Tito para transmitir una sensación real de lo que era estar sentado en esta mesa con los grandes, aunque un poco extraños, Michael Jackson.

Es muy interesante notar que Michael tenía solo 22 años cuando tuvo lugar esta entrevista. Él ya era una estrella, pero el álbum Thriller aún estaba a dos años de ser lanzado y en ese momento Jackson explotaría como una supernova.

Steven: Destiny era un álbum diferente que Triumph. Los Jackson produjeron el álbum ellos mismos y escribieron todo el material.

LaToya: ¿El destino fue un poco diferente para ustedes porque produjeron el álbum y escribieron las canciones?

Michael: Bueno, también lo hicimos en Destiny.

Steven: ¿Todo el álbum?

Michael: Claro. Creo que la diferencia está en el progreso y el aprendizaje. Creo que cada álbum te va mejor. Pero escribimos todas las canciones en Destiny a excepción de una canción, "Blame it on the Boogie". Con Triumph, creo que hemos logrado muchas cosas diferentes que hemos aprendido desde Destiny. El destino fue el comienzo y Triumph es como lo que hemos logrado desde entonces. Tenemos más libertad y estamos haciendo más arreglos. Probar diferentes cosas creativas, diferentes sonidos, todo tipo de cosas como esa ahora.

Steven: Sientes que has progresado más allá del período en el que Gamble / Huff te producía. ¿Querían el control de producir ustedes mismos? ¿Crees que hicieron un buen trabajo produciendo los Jackson?

LaToya: ¿Sintió que Gamble y Huff hicieron un buen trabajo con Jackson?

Michael: Bueno, sí, pero también atribuyo mucho de eso a los días de Motown porque siento que Motown fue una gran escuela. Tuviste algunos de los mejores escritores del mundo: Holland-Dozier-Holland; Hal Davis; la Corporación que involucró a 'Fonz [Alphonzo] Mizell, Deke Richards y Barry Gordy [también Freddie Perren.] Creo que todo el mundo aprendió de Motown; incluso los Beatles en sus entrevistas reconocieron a Motown. Los días de Tamla "Motown" lo llamaron. Eso los influenció a escribir algunas de sus canciones. Pero veo todo eso como un todo y desde esa experiencia de aprendizaje es lo que estamos haciendo ahora. Crecimos de eso.

Steven: ¿Acabas de superar a Motown musicalmente?

Tito: Bueno, se vuelve más complicado que solo una carrera.

Steven: ¿Negocio?

Tito: Hay un aspecto comercial para todo. Pero al comentar lo que Michael dijo con esas viejas canciones de Martha Reeves y las canciones de Temptations y Surpreme, no hay demasiados registros que todavía puedas tocar en tu giradiscos hoy en día que todavía suenan como éxitos. Y esos discos todavía suenan como éxitos hoy.

Michael: Además, se trata de crecer. Es decir, preguntas por qué querríamos dejar Motown. Queremos probar cosas diferentes; Queremos crecer Es como que la oruga debe salir del capullo y ser una mariposa. Tenemos que probar diferentes cosas y crecer y convertirnos en todos esos diferentes colores y elementos y cosas por el estilo. Siempre quisimos escribir en Motown, pero nunca en nuestro contrato. Y podríamos haber cambiado nuestro contrato en Motown. Pero no creo que la gente tenga confianza en nosotros; ellos no creyeron en nosotros. Dicen: "Oh, chicos, chicos. Simplemente ve detrás del micrófono. "Y cantaríamos. Pero fue bueno. Fueron éxitos y siempre y cuando fueran éxitos, está bien.

Tito: Está  trabajando ahora.
Michael: Sí, está funcionando ahora. [risas] ¡Apuesto a que desearían haber escuchado!

Steven: ¿Puedes decir que estás mejorando como músicos y compositores? ¿Puedes mirar hacia atrás en cualquiera de esas canciones y ver cómo podrían haber sido mejoradas?

Tito: Bueno, las viejas canciones eran éxitos entonces y no sé sobre cómo hacerlas mejor. Realmente no puedes decir porque fue una experiencia de aprendizaje para nosotros en ese momento. Y ahora son los resultados. Ojalá tuviéramos la oportunidad de expresarnos en ese momento.

Steven: ¿Puedes hablar sobre cómo se graba una canción de Jackson? ¿Alguien entra con una canción final o echas ideas vocales y melódicas? ¿Cómo sucede?

Tito: Escribimos por separado y también escribimos colectivamente. Y todos tomamos nuestro producto, lo ponemos en una olla y escuchamos. Tenemos sesiones de escucha y eso es principalmente cómo comienza.

Michael: Vienen de diferentes maneras todo el tiempo. Al igual que Tito estaba tocando un tema para mí en su casa un día y le dije: "Dios, me gusta eso". Y a partir de eso pensé en una buena melodía para él y estaba en el álbum. No creo que ningún escritor se sienta al piano y dice: "Voy a escribir una canción en este momento".

Tito: Será el número uno.

Michael: Sí, no puedes hacer eso. Vienen. Ellos te escriben Se convierten en ti. No creo que Michelangelo o Leonardo da Vinci fueran al lienzo y dijeran: "¡Voy a crear la Mona Lisa ahora mismo!" O lo que sea. Simplemente viene y solo tienes que aceptar eso. Ellos trabajan a través de ti. Usted no los elige.

Steven: Para cuando hayas ingresado al estudio, ¿las canciones están establecidas en términos de arreglos y quién va a cantar qué parte?

LaToya: En el momento en que ustedes están en el estudio, ¿está bien establecido qué es la canción que van a hacer?

Michael: Bueno, sí y no, realmente. Depende, ¿no?

Tito: depende. Puedes entrar con una idea ...

Michael: Y cambia, ¿no?

Tito: Y una cosa ... el pianista podría llevar la canción a algún lado y hacer un lamer. Usted dice: "Oigan, todos hacen esa lamer".

Michael: Correcto.

Tito: Entonces nunca se sabe. O puede escuchar algo mientras escuchas, por lo que es difícil de decir. Creo que una de las cosas para una canción exitosa o lo que sea es un momento libre para que las cosas sucedan. Cosas no planificadas

Michael: Sí, espontáneo. Ya sabes, Norman Whitfield en Motown, siempre solía hacer eso. Él arrojaría a un grupo de músicos en una habitación y él diría: "Jugar". Y luego de eso, se le ocurrió un golpe. Así es como escribió "Papa Was a Rolling Stone" y muchos de esos grandes éxitos en aquel entonces. Y luego, qué pasaría, se metería en problemas porque todos los músicos querrían residuos y porcentaje. Ellos pensarían, "No escribiste esto; nosotros lo hicimos. "Se metió en mucha agua caliente haciendo eso, pero muchas canciones salen de la mejor manera de esa manera; te pones a jugar el uno al otro y lo sientes y simplemente dejas que funcione por sí mismo.

Steven: como el principal compositor, ¿tocas algún instrumento?

LaToya: ¿Tocas algún instrumento?

Steven: ¿Cómo compones?

Michael: Bueno, Jermaine y Tito, tocan la guitarra y Randy toca muchos instrumentos. Realmente no planifico un instrumento. Toco el tambor.

Tito: Tú planificas un instrumento.

Michael: solo un poco de piano.

Tito: Juega lo suficiente como para escribir los éxitos.

Michael: Creo que tengo el um, creo que la mente es suficiente solo porque puedo escuchar lo que quiero. Tengo toda una orquesta aquí arriba; una orquesta completa. Y lo escucho y lo interpreto a los músicos y lo dejan de lado. Es como Stevie [Wonder], él no escribe música ni lee música ni tampoco Paul McCartney y él todavía no puede. Simplemente lo sientes realmente.

Steven: ¿lleva mucho tiempo grabar la pista final? ¿Cuánto tiempo implica grabar las voces y todo lo demás?
LaToya: ¿Las canciones vocales de Jackson tardan en aparecer?

Michael: ¿Para nuestras voces?

LaToya: Sí.

Steven: ¿lleva horas y horas cortar una voz?

Tito: Depende de la canción. Algunas canciones son fáciles; algunas canciones las puedes cantar una vez y algunas canciones tardan dos días.

Michael: Sí. [risas] Depende. En algunas canciones tendré músicos para ponerlo y descubro que es la clave equivocada por completo y no puedo alcanzar ciertas notas. Entonces tenemos que ir todo el camino de vuelta. Entonces es cuando es estúpido; solo te enojas Sé que todos se enojan conmigo pero no puedes hacer nada.

Tito: No puedes hacer nada al respecto; tienes que hacerlo de nuevo

Michael: Pero lo bueno de eso también es que cuando lo haces de nuevo, la canción también se vuelve mejor. Obtenemos mejores tomas. ¿Lo hicimos con "Shake Your Body" o "Things I Do For You"? Eso es lo que era; en el álbum de Destiny. Depende sin embargo; cada canción es diferente como él dijo.

Steven: ¿Te acercaste a Off the Wall de forma diferente a un álbum del grupo Jacksons?

LaToya: ¿Te acercaste a tu disco en solitario de forma diferente a como lo hiciste con el disco de Jackson?

[Michael está momentáneamente entusiasmado con cierto tipo de lente que el fotógrafo está usando].

Michael: Eso está bien, ¿no? Nunca he visto uno así? ¿Tú, Tito? Eso es realmente genial. ¿Cual era tu pregunta? ¿Qué estaba diciendo? [esto está dirigido a LaToya]

LaToya: Umm, lo olvidé.

Steven: ¿Te acercaste a tu registro de una forma diferente a como lo harías con el disco de Jackson?

Michael: supongo. Sí, lo hago realmente porque no creo que deban sonar igual. Cuando las personas compran un álbum de Jackson, creo que deberían comprar un álbum grupal. Cuando compran mi álbum, creo que debería tener un sonido de tipo solista diferente; un tipo diferente de sonido por completo. Y cuando vienen al concierto, creo que deberían escuchar como si fueran dos actos diferentes. Cuando vengan al concierto deberían tener la actitud, "Van a ver el concierto de Jackson y Michael Jackson por mis canciones en solitario y los éxitos de los Jackson y los Jackson Five". Así que están viendo tres grupos realmente. [risas]

Tito: Y Jermaine.

Michael: Sí, y si Jermaine viaja con nosotros, y esperamos que lo haga, oirán a Jermaine. Y Tito. Eso es lo bueno de hacer un trabajo en solitario cuando gritan lo que quieren oír y decimos: "Muy bien, ¡vale!". Es muy divertido. Pero en el programa tenemos una sección donde hago mis cosas en solitario. Me pongo mi esmoquin y me meto en él.

Tito: Funky esmoquin.

Michael: Funky esmoquin! De Verdad.

Steven: ¿Tienes algún plan para más discos en solitario?

LaToya: ¿Tienes algún plan para más álbumes en solitario?

Michael: Bueno, supongo que sí porque el público exige algo una vez que disfrutan algo. Y fue muy exitoso, pero no lo haría pronto. No pronto, no. '82; mil novecientos ochenta y dos.

Después de la entrevista, Michael se deslizó -literalmente- a una esquina de esta sala de conferencias bastante grande y comenzó a bailar. Fue bastante sorprendente mirarlo mientras flotaba aparentemente a tres pulgadas del suelo. Él no estaba tratando de ser grosero o cerrar a nadie; más bien, simplemente estaba inmerso en su propio pequeño mundo. Después de unos minutos, me acerqué y le pregunté si podía sacar una foto con él. Él sonrió, asintió con la cabeza, y aquí está el resto.

Espero que entres en la entrevista y la pequeña historia detrás de esto. Déjame saber lo que piensas. Déjame saber a quién te gustaría escuchar para la próxima entrega. He entrevistado a casi todos, más o menos, y es probable que haya hablado con algunos de tus favoritos. Así que dame un grito.

Gracias y esforzarse por ser genial.
Mejor,
Steve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

En Disneylandia Tokio, Japón - 29 de Septiembre de 1987

  29 de Septiembre 1987    Michael visita Disneyland en Tokio, Japón, para ver la proyección de su película en 3-D,  Captain EO  .   La atra...